¿Cómo escoger un vino para la cena de Navidad? December 20 2016, 0 Comments

Los platillos que desfilan por la mesa durante la cena de navidad son sin duda los grandes protagonistas de la noche, pero está claro que en toda trama también están los personajes complementarios, y en este caso un buen vino que acompañe esa cena sería el secundario perfecto para esta noche, por eso resulta tan importante saber las claves para su elección, así que te damos 7 consejos muy sencillos para que sepas cómo escoger un vino para la cena de navidad.

1.-En realidad el vino tinto, por tener más cuerpo, debe acompañar platillos con más sabor y especias, como las carnes rojas, y el blanco al ser más ligero puede ir con platos de igual forma. Si para la cena de navidad se prepara un pavo con una salsa de sabor intenso, lo mejor será acompañarlo de un vino tinto con cuerpo, pues el blanco pudiera perderse, es decir que la teoría tiene excepciones

 2.-Los vinos del tipo Merlot y Malbec son conocidos por ser un poco más ligeros, por lo que suelen ser buenos acompañantes para una velada de platica y para algunas entradas. Cuando se trata de platos mas elaborados con sabores intensos que estimulan el paladar, se recomiendan los vinos tipo Cabernet o Shiraz. Claro que esto no es una regla, solo se trata de una clave a tomar en cuenta.

 3.-Si deseas llevar una botella de vino como un detalle a la cena de navidad pero los invitados o el anfitrión no son precisamente tomadores de vino, puedes comenzar por ofrecerle un Pinot Noir o algún vino dulce, cuya astringencia es menor, así podrás conseguir que lo disfrute más e incluso comience a apreciarlo.

4.-En la actualidad la oferta del mercado es muy amplia, y hasta abrumadora, encontrarás vinos afrutados, florales, con sabores a madera, tierra, la clave está básicamente en los gustos personales, pero si no tienes mucha experiencia lo mejor es que compres el vino en alguna tienda especializada, donde algún empleado te pueda guiar hacia una buena elección.

 5.- No necesariamente un vino joven es malo o barato, en la actualidad existen vinos jóvenes con una gran calidad, por lo general suelen ser menos intensos, y para muchos que no se sienten atraídos hacia los sabores fuertes, son la mejor opción.

 6.- No es una regla que un vino reserva te va a gustar, es lo mismo que ocurre con los vinos jóvenes, y la clave está en el gusto personal, los vinos reserva suelen ser más intensos, si no disfrutas estos sabores, o piensas que no van con los platillos de la cena de navidad, es mejor decidirse por un vino joven, la clave está en el gusto personal.

 7.- Toma en cuenta la comida que se servirá en la cena y tus gustos personales, combina ambas y seguro encontrarás el vino perfecto.

 Y mañana únete a nuestra Transmisión en vivo con nuestro Sommelier para saber mas de vino, maridajes, vino para las fiestas de fin de año, prepara tus preguntas.